Sábado 22 de Agosto de 2015 - Corrientes


La Renga en Corrientes - Sábado 22 de agosto 2015

Después del histórico show brindado en El Salón Metropolitano de Rosario el martes 28 de julio, para el cual las localidades se agotaron en poco más de una semana de haber salido a la venta, tuvimos que esperar nada más y nada menos que 25 días para volver a salir a las rutas con destino a un nuevo banquete en el contexto de la gira de presentación de “Pesados Vestigios”.

Saliendo la noche anterior desde Buenos Aires y haciendo la oportuna parada para visitar al Gauchito Gil y pedirle su protección, arribamos a las inmediaciones del Anfiteatro Cocomarola alrededor de las 14 hs., mientras se realizaba la prueba de sonido y la furia de la bestia rock comenzaba a agitar el calmo aire correntino. Ya podían encontrarse algunos puesteros ansiosos por recibir al público rengo para ofrecerles remeras, comidas y artesanías. Los mismos de siempre se dispersaron entre los parques y la Costanera, lugar predilecto para armar las parrillas y almorzar en improvisados acampes frente al río, entre banderas de todas partes del país (e incluso uruguayas), cervezas, jarras de fernet, música, bombos y cánticos.

Como viene sucediendo en los últimos recitales, el ingreso fue tranquilo durante las primeras horas posteriores a la apertura de puertas, momento en el que se presentaron las bandas soporte “Norte Mestizo” y “Chico Mendes”; pero alrededor de las 20 hs. algunas personas que intentaban entrar sin el ticket correspondiente generaron disturbios al agredir al personal de seguridad arrojando botellas al aire, afectando así el ingreso de los fanáticos que tenían la entrada en la mano y tuvieron que aguardar a que se controlara la situación. A raíz de estos incidentes hubo doce demorados.

Acostumbrados a estar de pie sobre el pasto, la tierra o la arena en el campo de hipódromos, estadios, aeródromos, clubes, etc., las verdosas butacas de cemento llamaban la atención e intrigaban a los presentes sobre la capacidad del lugar para contener al pogo en un espacio tan reducido como el que tenía designado, pero no se podía negar la comodidad que brindaban para esperar el comienzo sentados en ellas después del trajín del día. De todos modos a la hora en que las imágenes del último disco empezaron a reproducirse en las pantallas gigantes, justo antes de que Chizzo, Tete y Tanque salieron al escenario, el público ya se encontraba parado sobre los asientos o haciendo equilibrio entre los respaldos para tener una mejor vista, alentando a la banda con la euforia que caracteriza a todos y a cada uno de sus seguidores. La imponente escenografía y la puesta de luces brindaban el marco ideal para espectáculo que estaba por comenzar.

Una vez más, el tema elegido para la apertura fue también el primero del álbum, “Corazón fugitivo”, seguido por “Almohada de piedra” y “Nómades”, donde una falla en el sonido hizo que tuvieran que parar unos minutos para resolverlo, mientras la gente seguía cantando y aplaudiendo sin parar contagiados por la alegría del Tete que seguía dando vueltas por el escenario manteniendo la llama encendida. “No puede ser que en Corrientes nos quedemos sin corriente”, bromeó el Chizzo al volver al micrófono con “Al que he sangrado”. A pesar de haber solucionado el desperfecto técnico, el sonido no estuvo a la altura del de las presentaciones anteriores, tal vez debido a la acústica propia del lugar: la calidad variaba ampliamente según la ubicación.

Esta vez el habitual invitado de la gira, Ricardo Soulé, no pudo asistir para interpretar la emotiva “Sabés qué” en voz y violín, pero la banda contó con la presencia de su ex guitarrista Raúl “Locura” Dilelio para acompañarlos en “El juicio del ganso” y hacer vibrar a todo el anfiteatro. La lista prosiguió en un vaivén entre temas nuevos y viejos, entre los que sonaron “El rey de la triste felicidad”, “Dementes en el espacio” (con la participación de Manu Varela y las “Cucarachas de Bronce” en los vientos), “Panic show”, “Arte infernal”, “El ojo del huracán” y el viejo y querido “Oportunidad oportuna”. Tampoco faltaron los clásicos como “La razón que te demora” y “Oscuro diamante” para coronar la noche.

Luego del breve intervalo que anticipaba el final, la despedida tuvo forma de tríada de 1996: “El viento que todo empuja”, “El final es en donde partí” y el infaltable “Hablando de la libertad” dieron cierre a un banquete en el que miles de rengos pudieron saciar el hambre de rock de sus almas, y unos cuantos pudieron llevarse alguna de las púas arrojadas al público como suvenir para amenizar o potenciar la ansiedad de los 3 días que los separan del próximo encuentro, a realizarse en la ciudad de Baradero.


Nuria Celnik. 

Corrientes

Lista de Temas

Videos del Show

Repercusiones del Show en los Medios





Radio MiOscuroDiamante

Escuchá el mejor Rock Nacional en Radio MiOscuroDiamante! Los clásicos de siempre, los temas que suenan ahora y lo mejor del Under.

Escuchar Radio »

Letras de La Renga

Toda la Discografía de La Renga la encontrás en MiOscuroDiamante! Mirá la Ficha Técnica, las Letras de las Canciones y el Arte de cada uno de los discos.

Ir a las Letras »

Próximas Fechas

Enterate dónde va a ser el Próximo Banquete! Todas las fechas de La Renga del 2018 y dónde conseguir las entradas te lo dice MiOscuroDiamante!

Ver Próximas Fechas »