Sábado 13 de Julio de 2013 - Santiago de Chile - Teatro Caupolicán


"LA RENGA, 360° de pasión"
"En el ojo del Caupolicán" La Renga en Chile - Sábado 13 de julio de 2013. Teatro Caupolicán.

Poder ver a La Renga en Chile ya es más que un recital, más que un cumplimiento musical anual, e incluso, más que tener a una banda extranjera en vivo; La Renga, a lo largo de los 11 años que lleva viniendo a Chile, nos ha demostrado que sus seguidores son de otra carne, de los que sudan en serio y de una fidelidad casi canina al momento de vivir los rituales rengos. Como dicen, simplemente "no existe ciencia" que pueda explicar este pacto de sangre que tienen con los trasandinos.

Esta jornada era especial, ya que no sólo era el regreso de La Renga en Chile, si no que también traían un show conocido por nosotros solo en DVD, como fue el estilo de El ojo del huracán, el que debía estar en Chile, por agradecimiento mismo, y así fue, una deuda más que pagada.

Pasadas las 9:30 pm, se apagaban las luces y empezaba el sonido del huracán, de la bestia, del fervor humano/salvaje que pedía a pulmón abierto el primer guiño y así, Tanque Iglesias dio la clásica partida a la "masa" de tambores que marcaba el comienzo de la jornada. "Ya se juntan en el canto y se empiezan a encender. Se vienen de todas partes, hoy vienen todos a ver..." eran las primeras palabras cantadas de Chizzo, que con La furia de la bestia rock reventaba el teatro, lleno de hermosos lienzos y cariño. "¡BUENAS NOCHES CHILE!", decía la banda, dando a entender que este escenario era un regalo que se le debía al pueblo chileno y que iba a ser una noche cargada de clásicos y rock, como un recital en tierras argentinas.

Siguieron con Canibalismo galáctico, simplemente ya uno de los temas consagrados de su último disco, Algún Rayo. Volviendo a ese rock pesado que tanto nos gusta, Detonador de sueños, Tripa y corazón y la increíble potencia de El terco, pasaron los decibéles sonoros. Ya después de ese puñetazo de guitarras pesadas, nos llegaba la primera sorpresa de la noche, la clásica Córtala y olvídala, del legendario Adonde me lleva la vida, que todos corearon a todo pulmón; luego, dedicado a todos los viajeros que llegaron, sonaba la poderosa Motoralmaisangre, junto a la potente armónica de Manu Varela, que hacía su primera aparición de la noche.

Llegando a un tema sensible para la banda, como fue la muerte de Victor Poleri (director de algunos videos de la Renga), la banda tocó -en su memoria- el clásico En el baldío, que se coreó como si nunca más fueran a cantarla en vivo, porque la palabra destino puede sorprender nuestra suerte, y es así , continuaba El twist del pibe, Poder (junto a Nacho Smilari), La Vida, Las Mismas Calles - que reventó los tímpanos de los presentes- y la ovacionada Ser yo, que daba inicio a una pausa en las distorsiones guitarreras.

Empezando con los más lentos, sonó la balada/blues/rock de Dioses de terciopelo y la apocalíptica Cristal de Zirconio, que después era seguida de un clásico poco común en el setlist de la banda, El camino del deshielo, bailada frenéticamente por los más de 6 mil asistentes que coparon el Teatro Caupolicán. Algún Rayo, El Rey de la triste felicidad y Al que he sangrado (con risas entre medio, por una confusión de Chizzo al empezar los acordes), se podía sentir que el ánimo del público estaba intacto.

Con un Tanque, en un mucho mejor estado físico y el Tete que no paraba de correr y cantar, seguíamos con uno nuevo para nuestras tierras, Oportunidad oportuna, seguida por la insigne Arte Infernal y la legendaria Bien alto, donde en la estrofa "apunado de locura va a dejarme esta altura..." se sintió como si fueran millones de voces las que hacían girar este huracán. Psilocybe mexicana, El viento que todo empuja, La Razón que te demora -ovacionada a más no poder- y Oscuro diamante, daban paso al rutinario primer despido de la banda.

Montón de cánticos de cariño y pasión se escuchaban, dando a entender que nadie se iría sin tener una dosis más de rock y así, al pasar de unos 10 minutos, la banda volvía con uno ya de la casa, Panic show, El final es en donde partí y Hablando de la libertad, que cerraba con broche de oro la jornada de esta noche inolvidable.

Entre la cariñosa despedida de los músicos y su gente, el pueblo chileno (y de otros países) aplaudía agradecido de haber vivido otro banquete, otra historia para contar a las generaciones venideras, para decir que hubo una banda en el mundo que rompió fronteras, sin apoyo de los medios, una banda que con el sudor de su frente y la fidelidad de su gente, pudo realizar rituales rockeros de una convocatoria envidiable. Eso es la renga, pasión en 360°.

Mato Rivera
Prensa Arte Infernal. Santiago de Chile - Teatro Caupolicán

Lista de Temas

» La furia de la bestia rock

» Canibalismo galáctico

» Detonador de sueños

» Tripa y corazón

» El terco

» Cortala y olvidala

» Motoralmaisangre

» En el baldío

» El twist del pibe

» Poder

» La vida, las mismas calles

» Ser yo

» Dioses de terciopelo

» Cristal de Zirconio

» El camino del deshielo

» Algún rayo

» El rey de la triste felicidad

» Al que he sangrado

» Oportunid oportuna

» Arte infernal

» Bien alto

» Psilocybe mexicana

» El viento que todo empuja

» La razon que te demora

» Oscuro diamante

» Panic show

» El final es en donde partí

» Hablando de la libertad

Repercusiones del Show en los Medios

» 24 Horas

» RockAxis





Radio MiOscuroDiamante

Escuchá el mejor Rock Nacional en Radio MiOscuroDiamante! Los clásicos de siempre, los temas que suenan ahora y lo mejor del Under.

Escuchar Radio »

Letras de La Renga

Toda la Discografía de La Renga la encontrás en MiOscuroDiamante! Mirá la Ficha Técnica, las Letras de las Canciones y el Arte de cada uno de los discos.

Ir a las Letras »

Próximas Fechas

Enterate dónde va a ser el Próximo Banquete! Todas las fechas de La Renga del 2018 y dónde conseguir las entradas te lo dice MiOscuroDiamante!

Ver Próximas Fechas »